Cuba - Holguín, 30 de Agosto de 2014
 
 
Inicio Nosotros Sitios Libro de visitas Correo
 
 
Direcciones Generales
Vice Direcciones
Fundadores HVIL
Nodo HVIL
Curso de Economía
Medicina Basada en la Evidencia
  •  Tratamientos biológicos para la artritis reumatoide: una aproximación a las revisiones Cochrane
•  Resumen del VIII reporte sobre HTA (JNC8)
•  Sulfato de magnesio para el tratamiento de las exacerbaciones de asma aguda
•  Diferentes tratamientos antibióticos para la faringitis por estreptococo del grupo A
•  Tratamiento de erradicación de la úlcera péptica por Helicobacter pylori
•  Tratamiento a base de hierbas para la artritis reumatoide
•  Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo
•  Dosis única de lornoxicam para el dolor posoperatorio agudo en adultos
•  Plata tópica para el tratamiento de las heridas infectadas
•  El uso de gotas óticas para eliminar el cerumen impactado es mejor que ningún tratamiento
 
  Leer más  
Presentación de Libros y Revistas
  Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Marzo 2010; 85(3)

Esta revista se recibe en la biblioteca desde el año 2004, con una frecuencia mensual (12 al año). Su editora Elsevier Doyma continúa enviándola a pesar de que se puede encontrar en formato digital en las páginas web www.oftalmo.com/seo y www.elsevier.es/oftalmologia  [Leer más]
 
 
Por: Biblioteca 02-11-2010
 
Artículos Científicos (Traducciones, revisiones, conferencias)
Instrumental Quirúrgico
EKG
Guia cubana de HTA 2008
Radiología
Traumatologia
Biblioteca Digital 'BHVIL'
Biblioteca
Web Premiada
  Web premiada con el Premio Internacional OX  
  Web premiada con el Premio Internacional OX  
Alfabetizacion Informacional
Síguenos en:
Twitter  Facebook  RSS
 
Consulta con el experto "Envejecimiento Facial."
Responsable: Dr. Samuel Fernández Pérez
 
• Enfermedad hipertensiva del embarazo y el calcio. Hypertensive disease of pregnancy and calcium.
   
73163 Visitas.
Pregunta: 23-08-2011
Hola, quisiera saber si los ejercicios faciales son eficaces para eliminar lineas de expresión..muchas gracias
Respuesta: 30-08-2011
Los ejercicios faciales contribuyen a fortalecer el tono muscular, de esta forma se evita la flacidez de los músculos y de la piel mostrando así una imagen agradable en las líneas de expresión facial.

Pregunta: 19-08-2011
hola tengo 34 años tengo problemas de acne para no tener espinillas no me pongo ninguna crema locion agua nada, nada y estoy preocupada por las lineas de exprecion y quiero saber si el colageno tomado me provoca mas espinillas.
Respuesta: 30-08-2011
Hay factores como el estrés, los trastornos hormonales, la dieta inadecuada y la contaminación asociada que pueden contribuir a un incremento del Acne, no considero que la ingestión de colágeno pueda haber empeorado su proceso.

Pregunta: 18-08-2011
HOLA DOR. MI PROBLEMA ES MELASMA, TENGO TRATAMIENTO PERO NO VEO CAMBIO ALGUNO, EL DERMATOLOGO ME HA RECETADO HIDROQUINONA, QUISIERA QUE ME AYUDARA, MI AUTOESTIMA ES MUY BAJA POR LO MISMO, NO ME GUSTA VER MI CARA CON ESAS MANCHAS NEGRAS QUE SE VEN HORRIBLES, Y HACE COMO UN MES SE ME ESPEZO A RECECAR EL PARPADO DEL OJO DERECHO ME DA MUCHO COMEZON Y HE NOTADO QUE SE ME INFLAMA UN POCO, POR FAVOR AYUDEME, QUE ME PUEDE RECETAR, DE ANTEMANO LE AGRADEZCO QUE SE TOME LA MOLESTIA DE LEER MI CORREO, MIL GRACIAS
Respuesta: 30-08-2011
El melasma es una de las causas mas frecuentes de las hiperpigmentaciones faciales se ve con mayor frecuencia en las mujeres y afecta mas a los latinos y los asiáticos, pueden ser clasificados en epidérmicos dérmicos o mixtos siendo los primeros los que muestran mejores resultados a la terapéutica actualmente empleada, el tratamiento es complejo, por lo general a los agentes depigmentantes conocidos se le asocia el peeling , la dermabrasion y la microdermabrasion por láser, el uso de protectores solares es obligatorio en todos los casos, los síntomas que usted expone son propios de esta patología, no se sienta defraudada y siga las orientaciones especificas de un Dermatólogo.

Pregunta: 18-08-2011
hola Drs.samuel Fernandez Perez: mi pregunta es exclusivamente por la lectura de un mensaje de una persona que afirmo que con un preparado de jugos de limones y otras frutas le produjo cierto rejuvenecimiento, quisiera saber cuan de cierto es, y si no puede afectar al estomago ya que el limon es acido
Respuesta: 30-08-2011
El jugo de las frutas por todos los elementos que aportan son necesarios en el metabolismo del organismo, bien utilizados pueden ser útiles, pero no se debe profesionalmente afirmar de manera aislada su efectividad, siempre consideramos los diferentes criterios y estimulamos lo que apreciamos como saludable teniendo en cuenta que el envejecimiento es un proceso natural y multicausal.

Pregunta: 16-08-2011
Buenas tardes doctor, necesito que me aconseje que medicamento puedo utilizar para las manchas oscuras en la cara, padezco de hipotiriodismo. Que tenga buen día y hasta pronto.
Respuesta: 30-08-2011
En pacientes con hipotiroidismo pueden presentarse manchas en la piel, pero deben descartarse otras causas antes de utilizar alguna terapéutica, esta depende de la extensión y coloración de estas, han sido utilizados rayos láser, aplicaciones tópicas de ácidos diluidos y cremas esteroideas, pero estos deben tener una indicación médica precisa.

Pregunta: 14-08-2011
Que tal Dr. Me agradaria su punto de vista, sobre mi problema, tengo 27 años soy de piel blanca, y debajo de mis ojos tengo lineas de expresion, no tan marcadas, pero si se alcanzan a ver, que puedo hacer? pues ya he ido al dermatologo primero me mandado contorno de ojos Ystheal de la linea de Avene, despues mando Alpha Km de Noreva Led, ahora me mando contorno de ojos Endocare de laboratrio español, las anteriores de origen Frances,que puedo hacer? si realmente no he visto grandes avances,de un 100% un 30% he visto alguna mejoria, y ya me desespere, no me asoleo, de hecho uso protector solar de la linea Avene para mi tipo de cutis graso,y tampoco fumo, y sigo mi rutina de limpieza dia a dia...se que las cremas tardan un poco en sus efectos pero que me recomienda hacer?
Respuesta: 30-08-2011
Ante todo tener paciencia, debe estar tranquila, lo que esta haciendo es adecuado en cuanto al uso de la crema y de evitar efectos nocivos, descarte además trastornos refractivos o alérgicos, debe cuidar el tiempo de descanso y no cambiar frecuentemente las terapéuticas, en ocasiones encontrar el tratamiento ideal puede tomarle un tiempo.

Pregunta: 06-08-2011
Hola doctor! quisiera que me ayude! tengo 24 años y tengo algunas lineas de expresion entre las cejas!! que puedo hacer para borrarlas!que crema usar o que ejercicio facial hacer? porfavor si me puede ayudar! ah y si puede decirme como puedo evitar frunzir las cejas es que desde chica lo hice y aunque trate de evitar lo hago hasta dormida! y al despertar estan todas las lines :(
Respuesta: 30-08-2011
Las arrugas del entrecejo forman partes de las líneas de expresión si están se pronuncian por incremento de la mímica u otras causas resulta compleja la solución, del arsenal terapéutico a su edad los masajes y el cuidado de la piel pueden ser útiles, a mayor edad pueden ser aplicados la toxina botulínica, implantes, dermabrasion y el tratamiento quirúrgico.

Pregunta: 19-07-2011
¡Hola! Estimado Dr., como usuario de Internet, lo felicito por su página. Usted está realizando una gran labor. Percibo su profundo respeto por el ser humano. No cambie. Me hace acordar a Carlos Otal Vázquez, quien me ayudó, hace 10 años, por Internet, con quien intercambié, solo, dos mails. Aún, hoy, sigo agradeciendo su ayuda. El motivo, por el cual lo consulto, es, que, desde hace unos 15 años, vengo investigando, cómo minimizar el envejecimiento. El hecho es, que, dentro de esta investigación, he diseñado una dieta. Ésta ha llegado a un grado tal de desarrollo, que pareciera, que es una dieta palliative-age (algo nuevo, que, aún, no se ha divulgado). Básicamente, se fundamenta en tomar unos dos kilos de limón, sin cáscara, racionándolo en cinco tomas, las cuales licúo con 100 g de uva y 200 g de otra fruta. Es delicioso y lo bebo con un tubillo. Esto es, más otras cosas. Lo que me preocupa es, que tengo 44 años y dicen, que parezco de 25~30. Día a otro, las arrugas, se van borrando. El contorno del mentón se va esculpiendo. Los pómulos están tirantes. Se borró el surco nasogeniano. Intento deslizar la piel hacia arriba abajo pero, ésta, está, como pegada a los huesos. La flaccidez es cero y, la piel, está muy tersa ... como, cuando venía a tener esa edad. Yo, sin embargo, me veo de 44 aunque, los otros, me hacen hasta 19 años menor. Es extraño y pienso, que, tal vez; como, este hecho, está documentado, que es imposible, que suceda; adolezca de alguna dolencia, que se manifieste, como "rejuvenecimiento patológico". Tengo miedo. Además, los pies, que los tenía arrugados, se están tersando. Venitas en los talones, ya, no están más. Hace una semana, había unas dos docenas. Las uñas, que las tenía amarillas, ahora, están transparentes. Me está creciendo cabello, más, hirsuto. Sin embargo, el párpado superior contra la nariz, presenta el hundimiento típico del cuarentón y, contra el lóbulo de la oreja, las piel, se frunce semejando una tabla, para lavar, que contrastan con la tersura restante. Lo saludo afectuosamente. Consultaré el buzón de mi correo hotmail pero, también, la página suya, colocándola en favoritos, para que, así, pueda verla, todos los días. ¡Chau!
Respuesta: 20-07-2011
La felicito, lo primero es la voluntad y el deseo de alcanzar metas, el aspecto psicológico es de mucha importancia, el poder de la mente y el pensamiento son inobjetables, si a esto se le suma la dieta que usted hace, los masajes y sus cuidados por la calidad de vida es normal que los cambios sean positivos, yo conozco casos similares, uno de ellos fue el que me motivo a tomar esta línea.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 02-07-2011
buenas tardes doctor, me he operado de arrugas bajo los ojos y el parpado inferior derecho se ha quedado muy bajo, parece que se encuentra fuera de los ojos, que puedo hacer, hay algun remedio para poder arrelarlo, espero que me informe por favor que puedo hacer, me he operado en las palmas de gran canarias
Respuesta: 18-07-2011
Para saber eso debe realizarle un espermograma estudio del semen, y además solicitarle a su doctor
que le haga es estudio compolet a ambos y asi saldrá de dudas de cual es la causa real...

Pregunta: 30-05-2011
Buenos dias, Dr. mi preocupacion es que tengo en la cara un lunar, y este no lo tenia hace unos años atras, tambien tengo en las manos manchas camelitas, mi pregunta,1ro el lunar se puede quitar mediante una cirugia?, las manchas se pueden curar?, son pecas de la vejez? tengo 59 años, necesito su consejo;espero su respuesta. Saludos
Respuesta: 30-07-2011
Atentamente Melisa, puede relacionarse con la edad, los cambios hormonales y el fotoenvejecimiento, se dice pueden atenuarse con cremas esteroideas y rayos láser pero realmente una vez conformadas son de difícil tratamiento.

Pregunta: 30-03-2011
buenas tarde Dr. tengo 34 años y desde hace unos años he observado una bolsas debajo de mis párpados, mis padres ambos las tienen y algun que otro familiar mio tambien, por ello siempre he pensado en no atenderlas pues creo que es genetico y deberian estar ahi, pero ahora que ya no soy tan joven me comienzo a preocupar y no se , si tendre que recurrir a la cirugia aun con mis 34 años o con algun cambio en mi alimentacion estas podrian evitarse, agradeceria me diera algun aorientacion al respecto. muchas gracias por adelantado. aneya
Respuesta: 04-04-2011
Atentamente Aneya , como parte de la estructura del parpado inferior debajo del plano muscular infraorbitario hay tres bolsas de grasa, son variadas las causas para que estas se hagan visibles, pero cuando ya producen alteraciones estéticas por lo general la solución es la cirugía cuyo nombre es ritidectomía por lo que te aconsejo acudas a la consulta de cirugía Plástica donde te harán una valoración integral.
Saludos, Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 25-03-2011
muchas gracias para poner su atencion y responderme buenas noches profe como esta usted entonces como dedo hacer lo que usted me dijo de mi centro y de mis padres profe si usted me puede guiar algo o si hay algunos documentos usted me puede orientar para que yo lo haga y en cuanto de tiempo profe apartir de julio hasta 20 de septiembre tengo vacaciones y no puedo ir a mi casa pues estoy aqui por hacerlo,,,,espero su respuesta muchas gracias de nuevo para responderme
Respuesta: 28-03-2011
Si hay documentos establecidos, de consentimiento informado de los padres y de la autorización de su centro de estudios, después puede mantener comunicación por esta vía, no obstante en nuestro país existen servicios de Cirugía Plástica en todas las Provincias que prestan atención especializada.

Pregunta: 21-03-2011
muy buenos dias Dr espero que usted este bien ,,,yo soy un estudiante me medicina mi nacionalidad es pakistani estoy estudiando en tercer ano de medicina en cienfuegos,,,le queria preguntar algo es algo cognitiva y tambien es mi objetivo,,,la pregunta mia es Dr yo queria operar la tabique de mi nariz porque se vea muy fea y me dijeron que se puede preguntar a usted cualquier duda que se tenga entonces quiero que me diga toos lo tramites que tengo que hacer y espero que me informe por el correo mio que le di,,,,,voy a esperar su repuesta,,,muy buen dia de nuevo ,,,,gracias para poner la atencion suya
Respuesta: 24-03-2011
Debe contar con la aprobación de su centro de estudios y la de sus padres o tutor, preferiblemente en un periodo no docente pues la recuperación es de aproximadamente 21 días.

Gracias.

Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 10-03-2011
Doctor Samuel es la 1 vez que ingreso a su pagina ,resulta que tengo 22 anos de edad y ya tengo las lineas de expresion facial alrededor de la boca y en los ojos (soy muy risuena)por favor digame que debo de hacer para mejorarlas.Muchas gracias doctor.
Respuesta: 14-03-2011
Los pliegues faciales forman parte de las líneas de expresión, en ocasiones son acentuados, las causas son multifactoriales incluyendo las genéticas, debes aprender a conocer las características de tu piel y que factores la están deteriorando, los mas comunes son el fotoenvejecimiento, el medio ambiente y la calidad de vida vista de forma integral, no se debe esperar el daño hay que prevenirlo.

Pregunta: 04-03-2011
doctor eh visto comentarios a parte de los mios y creo que das buenos conejos aserca de la piel. mira mi caso es este tengo 16 años y tengo las lineas de exprecion al rededor de mi bosca, la verdad que heso me parece muy desagradable xq en la noche no se ven y en el dia si y me parece muy desagradable que ami edad ya las tenga y heso que mi piel es muy grasosa xfa doctor dame una respuesta buena (Y)
Respuesta: 07-03-2011
Debes mantener el uso de pantalones y licras, el uso de triamcinolona en combinación con crema de Heparina al 1% puede ser útil, o el uso de cremas que atenúen la fricción.

Pregunta: 15-02-2011
hola hace tiempo escribe por este medio para saber sobre la posibilidad de realizarme una cirugia plastica para disminuir unas cicatrices que me deje el acné... no se si aqui me puedan dar respuesta... Gracias ,,, espero su respuesta a mi correo. Soy estudiante de medicina aqui en Cuba.
Respuesta: 07-03-2011
Si el acne no es activo y realmente son secuelas existen varias formas de solución, a nuestro alcance esta la dermabracion y el uso de ácidos, los resultados son buenos, dependen fundamentalmente de la profundidad de las
lesiones y su localización.

Pregunta: 23-01-2011
mi esposo tiene 33 anos y nesesita saber que crema puede utilizar para su edad ya que se le empiesan a notar unas pequenas arrugas por el area de los ojos..gracias..
Respuesta: 07-03-2011
Las líneas de expresión forman parte del temperamento y la personalidad, solo se tornan patológicas cundo son muy pronunciadas, la piel cumple múltiple funciones, secreción, termorregulación, sensibilidad, protección, formación de vitaminas etc, los poros si no están contaminados pueden ser tratados con lociones.

Pregunta: 23-01-2011
hola tengo 25 anos y me siento deseperda porque tengo arrugas en el area de la frente y ojos incluso una pata de gallo como se dice no se que puedo utilazar para mejorar mi aspecto ya que estoy muy preocupada por eso por favor ayudeme...yo pienso que tengo un tipo de piel seco..
Respuesta: 07-03-2011
Si tienes un cutis seco puede ser por falta de agua o grasa o mixto, las cremas hidratantes pueden ser una solución, así como los masajes y las medidas generales que hemos aconsejado en otros casos.

Pregunta: 17-01-2011
Buenos dias Dr. Mi consulta no es precisamente sobre envejecimiento facial y tampoco tiene que ver con la edad (tengo 41 años), pero es sobre el aspecto de la piel. Tengo los muslos juntos, aunque en algun momento haya estado delgada, se me "queman" debido al roce, por esta razón llevo pantalones, casi siempre o licra por debajo cuando uso sayas, esto me disminuye las molestias de las lastimaduras, pero no las feas manchas quee sto ocasionan. Mi pregunta es: ¿qué producto podría emplear para disminuir o erradicar este feo color, ya sea natural o medicamentoso? Por supuesto, que este a nuestro alcance. Saludos, Ma.C
Respuesta: 07-03-2011
Debes mantener el uso de pantalones y licras, el uso de triamcinolona en combinación con crema de Heparina al 1% puede ser útil, o el uso de cremas que atenúen la fricción.

Pregunta: 15-01-2011
Hola, es la primera vez que ingreso en su pagina y me parecio muy interesante su seccion. Y aprovechando quiero hacerle una consulta... Tengo 27 años y en mi adolescencia padecí acné que me dejo cicatrices en la cara y algunos queloides en los hombros, de ante mano se qeu las cicatrices no se quitan completamente pero he escuchado que existen tratamientos que ayudan a disminuirlas como es el caso del acido glicolico o algo asi, me gustaria saber si yo puedo ser tratado por usted y poder hacer una consulta. Soy extranjero y estudio medicina aqui en Cuba. Le agradezco mucho su atención y quedo en espera de su respuesta. Saludos. SSF.
Respuesta: 07-03-2011
Si puedes recibir tratamiento a través de esta vía solicita el mismo, debes tener la autorización del claustro de profesores para que no tenga una repercusión en tus estudios.

Pregunta: 09-12-2010
Doctor tengo 25 años, y tengo miedo q me salgan arrugas , mi piel es piel grasa, doctor me gustaria saber algun consejo para prevenir arrugas y que caracteristicas debe ser la crema que debo usar para que a futuro orevenir arrugas y tener una piel joven, es decir cuidar mi piel.. lo felicito x sus consejos siempre leo su foro.. besos
Respuesta: 13-12-2010
La piel grasa por lo general es menos propensa al envejecimiento, debes tener en cuenta las medidas generales de prevención, tales como:
Evitar el fotoenvejecimiento, el estrés, tener un estilo de vida saludable, una nutrición adecuada pero evitando el consumo execivo de grasas, practicar ejercicios,y no utilizar cosméticos que desconozca sus propiedades.
Saludos.
Dr. Samuel

Pregunta: 17-11-2010
Dr mi caso es algo igual que el del compañero Toni de usar acido glicolico segun me han dicho y yo eh leido en varios articulos que el acido glicolico borra cicatrices tanto provocadas por el acne , varicela y o provocadas por accidentes etc , es acaso eso cierto Doctor es como por ejemplo echarle cemento a un hueco y este quedar liso , quisiera saber si es cierto esto que le e dicho . Gracias que dios le bendiga
Respuesta: 22-11-2010
Atentamente Rene, en los casos en que la superficie es irregular donde se aplica el reactivo es en los bordes de cada depresión, al bajar la superficie de los bordes se logra una superficie plana, siempre se aplica algo en la zona de deprimida para que la coloración sea uniforme.

Pregunta: 16-11-2010
Dr. Samuel hace unos dias mi dermatologo me recomendaron un peeling con acido glicolico segun eh leido es un acido muy completo entre las cosas buenas estan , restaura la fibra en los tejidos de la piel dañada , borra mancha provocadas por el sol , embarazo etc tambien cicatriza y borra heridas ahi se refiere a cicatrices provocadas por el acne agujeros de extraer el grano o espinilla indevidamente dejando un hueco o lo que viene siendo un agujero es eso cierto ? Saludos Toni
Respuesta: 17-11-2010
Atentamente Toni, el peeling con acido glicolico u otros medicamentos o técnicas realmente son útiles, fundamentalmente para conformar una superficie regular por envejecimiento facial u otras causas, sobre su acción
en los cambios de coloración o pigmentación de la piel por producirse estas en capas mas profundas de la epidermis, los criterios son diversos, además estos cambios de coloración son multicausales, por ello el análisis de su aplicación debe ser integral.

Pregunta: 14-11-2010
como actua la radiofrecuencia facial? es perjudicial para la piel (para el colageno, la elasticidad...)he oido que destruye el colageno y genera otro de peor calidad es cierto? si se deja el tratamiento, tiene efecto rebote?
Respuesta: 01-12-2010
La radiofrecuencia según criterios de diferentes autores estimula la formación epitelial, pero por lo general lo combinan con otras técnicas tales como, masajes, cremas y rayos infrarrojos, existen diversos equipos con diferentes frecuencias de ondas de acuerdo al objetivo de uso.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 11-11-2010
Estimados doctores, muy interesante su página y muy claras sus respuestas. Mi pregunta es acerca de un malestar que siente mi padre. El tiene 86 años y en general está bien, pese a que sufre depresión no muy aguda, hace poco fue operado de catarata en el ojo izquierdo y últimamente siente mucha pesadez en los párpados. Ha intentado con cremas gel antinflamatorias pero no hay resultados positivos. cuàl es la razón de esta molestia y hay alguna solución. Agradeciendo de antemano su respuesta, le saluda Magda
Respuesta: 17-11-2010
En los ancianos por el propio proceso de envejecimiento se produce flacidez y debilidad de los músculos periorbitarios, el esfuerzo que realiza para ver cosas que antes no veía y la propia flacidez palpebral puede producirle agotamiento, métodos de tratamiento hay múltiples pero no dispongo de todos los elementos necesarios para darte una repuesta especifica.
Dr. Samuel

Pregunta: 09-11-2010
hace un mes el dermatologo me hizo un peeling con acido salicilico y piruvico. La cara me escoció casi una semana aunque no se veia roja y a la semama siguiente se empezó a pelar, finalemnte quedó bien. Al mes me hice un tratamiento de radiofrecuencia y al día siguiente empecé a notar la piel escocida no se ve roja ni se pela pero me escuece y así llevo una semana. Estoy un poco asustada porque no sé si a casusa del calor de la radiofrecuencia se me han activado los ácidos que aun tenia en la cara o si es que aun tenia muy sensible la cara. no sé qué consecuencias puede tener esto a largo plazo. puede que me esté quemando la dermis? cuando elimina la piel los acidos del peeling? agradecería una respuesta. gracias de antemano
Respuesta: 09-11-2010
No te preocupes la acción de los ácidos es inmediata, el objetivo es producir una lesión superficial de la piel que no deja secuelas, temporalmente puedes presentar cambios de color o perdida parcial del epitelio o sea la capa mas superficial de la piel, todo esto se recupera y sus resultados generalmente son buenos.

Pregunta: 03-11-2010
Hola Dr. Samuel, espero pueda ayudarme. Pronto cumpliré 40 años y desde hace más o menos 2 o 3 años me han salido unas manchas carmelitas en las mejillas para las que he usado cremas del mercado como por ejemplo la aclarante de PONDS, por supuesto no he resuelto ni tan siquiera he visto mejoría. Por favor pudiera recomendarme qué hacer?. Muchas gracias, saludos, Karina
Respuesta: 09-11-2010
Estos consejos pueden serte utiles.
Las manchas en la cara son alteraciones en la coloración de la piel de la cara, generalmente de color marrón café, que aparecen en el rostro y, habitualmente a ambos lados del mismo, de tal manera que, en muchas ocasiones, parece como si la persona afectada llevase una máscara.

Normalmente se producen en las mejillas, en la frente, en el cuello, en el labio superior o en la nariz. Aunque no suponen un problema médico, si que constituyen un motivo de preocupación para las mujeres porque afean la
apariencia del rostro.
Manchas en la cara de color café, manchas simétricas en la cara, etc.
- Las causas pueden ser Hormonales: Este tipo de manchas suelen aparecen en las mujeres, especialmente durante el embarazo por cambios en las hormonas . También suele ser muy habitual que aparezcan cuando las mujeres se someten a tratamientos por estrógenos bien sea mediante pastillas contra el embarazo u hormonas para el tratamiento de la menopausia. En cualquier caso parece ser que el aumento de estrógenos es la causa principal de la aparición de esta anomalía. Por este motivo, cuando el nivel de estrógenos se estabiliza, estas manchas suelen desaparecer paulatinamente, aunque, en menos casos, suelen mantenerse posteriormente. La nueva aplicación de tratamientos hormonales o nuevos embarazos suelen desencadenar de nuevo su aparición.

- Solares: La exposición a los rayos del sol es determinante muchas veces en la aparición de estas manchas. Este es el motivo por el cual las mujeres que viven en países soleados presentan más manchas en la cara que las que viven en países con poco sol.

Consejos:
- No tomar el sol durante el embarazo.
- No tomar el sol si se están tomando pastillas contra el embarazo.
- No tomar el sol si se están tomando hormonas para la menopausia
- Proteger la piel con un buen filtro solar ( Protección 15 o superior)
- Evitar la exposición solar durante las horas centrales del día ( 11 - 15 horas)
- Proteger la cara con gorras o sombreros de ala ancha.

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las manchas de la piel supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Blanquear la zona manchada eliminando las zonas manchadas o haciéndolas
más imperceptibles.
- Proporcionar aquellas plantas necesarias para la confección de mascarillas
con las que realizar "peelings"

Perejil: (Petroselinum crispum) Tiene propiedades blanqueadoras y resulta ideal para aclarar manchas de la piel de cualquier tipo. ( Machacar una rama de perejil y aplicar el jugo con una gasa sobre las pecas, manchas producidas por el sol, etc.) Ver en el estudio de esta planta su posible toxicidad.

Limón : ( Citrus limonum) ( Aplicar varias veces el zumo de limón sobre la zona manchada)

Zanahoria: (Daucus carota) Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo
por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Aplicada en forma de mascarilla sobre la cara ayuda a limpiar de manchas la piel al eliminar las células epidérmicas y favorecer su renovación. ( Mascarilla de zanahorias ralladas durante media hora. Limpiar con agua fría)

Caléndula: ( Calendula officinalis, calendula arvensis) (Aplicar varias veces el zumo de caléndula sobre la zona manchada)

Pepino: ( Cucumis sp ) ( Machacar un pepino y aplicar el jugo sobre las manchas)

Pregunta: 01-11-2010
Hola, muy interesante y de gran ayuda su consulta por esta página. Mi duda es en cuanto los labios, desde hace unos meses cada ves que me los pinto a los dos o tres dias comienzan a pelarseme como cuando hace mucho frio, despues comenzé a utilizar solo brillo y sucede lo mismo, opte por no pintarmelos mas, al tiempo decidí comprar pintalabios nuevos y brillo nuevos, por si aquellos eran lo que me causaban el problema y continua pasando lo mismo, se me pelan los labios en cuanto me pinto. ¿Que podrá ser? muchas gracias de antemano
Respuesta: 02-11-2010
Ese síntoma que presentas es la respuesta a un factor irritante o una predisposición mayor o sensibilidad al uso de los productos por alguna otra causa asociada que habría que estudiarla.

Saludos.

Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 01-11-2010
doctor Ante todo felicitarlo,por las exelentes respuestas, quisiera preguntar, en su opinion, que es mejor , las cremas del mercado , o los productos naturales para la piel. Estas marcas de cremas del mercado cumplen alguna función o son pura propaganda. HASTA PRONTO ELISA
Respuesta: 02-11-2010
Existe una tendencia en el mundo a retomar los productos naturales pues pueden ser tan efectivos o mas efectivos que los productos del mercado, no obstante lo que predomina mas es el desconocimiento de lo que se necesita en
un momento determinado del año y las maneras o formas de utilizarlos.

Saludos.

Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 22-09-2010
Buenos días DR,Fernández Pérez lo felicito por su dedicación ,a su especialidad personas como usted son las impresindibles ,soy de la provincia de Granma,necesito saber donde dirigirme para una consulta de esta especialidad,sabiendo te ante manos que soy de lejos y no es facil llegar hasta el hospital y no me puedan atender ,allí le explico el motivo de mi consulta y ustedes me orientaran ,gracias
Respuesta: 24-09-2010
Noralis, en nuestro Hospital hay consultas de Cirugía Plástica de lunes a Viernes en la puerta 39, personalmente la tengo todos los martes a las 9.00 a.m..
Saludos. Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 31-05-2010
Buenas tardes, me llamo Yoania del Municipio Jobabo las tunas. Dr. me preocupa hace unos 7 años tenía pecas en la cara, luego me dio hepatitis y las pecas me han quedado como paño y no solo es en los pómulos, sino en los costados de la cara y en la frente tuve un embarazo y lo interrumpí y se me han prolongado más fui con el dermatólogo y me indico la Triancinolona y no he resuelto que usted me recomienda.
Respuesta: 05-06-2010
Pienso que utilizar Triamcinolona no resolverá tu problema, puedes usarla asociada a Cosméticos con base de grasa, que eviten el fotoenvejecimiento, esto si es dañino, evitar ademas factores que puedan irritar la piel. Si conoces bien tu piel sabrás con mayor facilidad que hacer.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 10-05-2010
Doctor! Tengo esta duda... tengo 24 años y baje de 8 a 10 lbrs causandome algo de flacidez en la cara. Que recomienda para estos casos? Gracias!
Respuesta: 17-05-2010
Eres muy joven, a tu edad la piel tiene todas sus propiedades conservadas, incluyendo las fibras elásticas, por lo que no debes preocuparte de ello, valora la relación peso y talla o índice de masa corporal para conocer tu peso ideal y cuales fueron las causas de la perdida de peso.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 04-05-2010
Tenga un Buen día Dr. Fenández, primeramente deje felicitarle por su página web.. es muy interesante y acertada. Doctor. Tengo 27 años y siempre he padecido de bolsas debajo de los ojos(color natural), mi papá las tiene, pero pienso que eso debe ser porque el es mayor de edad, además cuando me rio me salen las famosas "patas de gallo" incluso debajo de los ojos se me hacen las arruguitas bien marcadas,junto a las líneas de expresión a los lados de mi boca que las tengo presentes aún cuando estoy seria, todo esto me hace notar como si tuviera mas años..! En fin, quisiera que me ayudara con algún consejo efectivo como deshacerme de ellas. me despido agradeciéndole de antemano. ATT ALEJANDRA
Respuesta: 25-05-2010
Entiendo tu preocupación, debes ante todo conocer bien tu piel, sus características, que te afecta mas, cuidarte la misma, evitar la exposición solar con el uso de gafas, y utilizar de manera adecuada los masajes y las cremas.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 27-04-2010
hola dr.tengo 23 años y tengo la piel de los parpados muy flacida y con pequeñas arrugas me preocupa porque veo a chicas de mi edad o incluso mas grandes a las que no les sucede lo mismo yo creo que es anormal pero tambien pienso que puede tener su justificativo en una situación de stress y depresion que estoy viviendo.Me gustaria que me recomendara alguna crema o masaje para realizarme porque sinceramente no me gustaria tener que operarme.
Respuesta: 25-05-2010
La flacidez palpebral tiene múltiples causas, además del proceso de envejecimiento natural se asocia a factores internos y externos, del interno el estrés y los trastornos refractivos son los mas comunes, de los externos el fotoenvejecimiento y los elementos irritantes son los que mas inciden, ten en cuenta estos aspectos y con seguridad mejoraras si aun el grado de flacidez es mínima.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 12-04-2010
Hola, primeramente felicitarlo por el excelente sitio, desde hace mucho tiempo tengo en mis muslos y gluteos unos pequeñísimos granitos carmelitas que no tienen boca es decir se abultan y enseguida se quitan pero se queda la manchita y sde ven feo, le agradecería me mandar alguna solución.
Respuesta: 25-05-2010
Lo mas frecuentes en estos casos son las foliculitis por contaminación e inflamación de la base de los folículos pilosos(pelos), pero debes ser evaluada por un Dermatólogo para que de su criterio.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 19-03-2010
Hola Dr: Tengo los parpados caidos y por la forma de mis ojos me da un aspecto de cansancio permanente.Quisiera saber si solo como alternativa existe el levantamiento o blefaroplastía, pues sinceramente le temo un poco. Existe aqui en nuestro pais algun otro metodo, algo asi como el tal Botox , del que me han comentado sirve para muchas cosas faciles, inyectado a los parpados para hacerlo el ojo mas expresivo? Gracias de antemano Esperando su respuesta Malena
Respuesta: 22-03-2010
Hola Malena, el Botox (botulinum tipo A), fármaco que actúa paralizando temporalmente los músculos, es la toxina más potente de las siete que se derivan de la bacteria clostridium botulinum. Comenzó a utilizarse en Estados Unidos en los años 60 como agente terapéutico para el tratamiento de enfermedades relacionadas con desórdenes neurológicos, caracterizados por una involuntaria contracción muscular. En Cirugía Plástica se utilizo posteriormente fundamentalmente en las arrugas del entrecejo. Los resultados reportados son positivos, pero no lo disponemos en nuestro medio.

Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 10-03-2010
Hola, es la primera vez que entro en esta pág. y me a impresionado muchísimo, les agradezco de ante mano los consejos. El problema que estoy presentando no es facial, pero de todas formas le escribo por si puede ayudarme. Desde hace unos meses estoy presentando en el cuero cabelludo una caspa muy intensa, me la trate con el champú anticaspa Loreal, pero no me hizo ningún efecto, yo creo que me la agudizo mas, he cambiado de champú, pero nada, ya me está preocupando, tengo hasta comezón. Bueno, doctores si me pueden ayudar les estaré agradecida.
Respuesta: 22-03-2010
La caspa es una enfermedad cutánea, se puede comprender al conocer los ciclos de la piel. La piel del cuero cabelludo, al igual que la de todo el cuerpo, se renueva cada 20 ó 30 días. Se trata de un proceso natural que permite explicar el origen de la misma en la aceleración de este proceso, acompañada de un desequilibrio de la flora microbiana, que da lugar a la caspa, lo que provoca una descamación excesiva del cuero cabelludo, asociada con frecuencia a irritaciones. Cuando esto sucede, se produce la alteración denominada caspa. La que constituye un verdadero problema estético y que requiere urgente de algún tipo de tratamiento. La base de los tratamientos de la esta es la utilización de champús antiseborrea.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 01-03-2010
Doctor tengo 29 años y me estan saliendo las primeras arrugas debajo de los ojos y en ocasiones se me arrugan los labios que puedo hacer
Respuesta: 22-03-2010
Eres muy joven, debes valorar cuales son las causas, evalúa con un optometrista si tienes problemas visuales pues en ocasiones esto origina agotamiento y el tipo de piel para utilizar la crema apropiada, cuídate del fotoenvejecimiento.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 24-02-2010
Hola, REAFIRMANTES FACIALES O CORPORALES: son efectivos? o hay engaño? cuales son los ingredientes que deben tener la composición para que sea efectiva y en que cantidad. O ha de ser via oral?. gracias
Respuesta: 22-03-2010
Se habla de reafirmantes faciales o corporales a todas las medidas para conservar una piel de calidad, incluye la nutrición, los masajes, el uso del acido hiluronico, la utilización de cremas naturales entre otras técnicas, el uso adecuado de ellas son efectivas si están correctamente indicadas.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 24-02-2010
HOla, ¿Existen activadores del colageno y la elastina?. Y el colageno en que cantidades minúsculas tendria que ser para que pudiera entrar por los poros de la piel y hacer su funcion correctamente. ¿O hay que tomarla via oral?. gracias
Respuesta: 22-03-2010
Atentamente,la piel es el tejido menos importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteína. Lamentablemente las personas que no ingieren los 50 gr de proteína indispensables en el desayuno necesitan obtener las proteínas de la destrucción del colágeno de la piel. El colágeno es una proteína extracelular que se encuentra abundante en los llamados tejidos conjuntivos: piel, hueso y cartílago. Está compuesto por tres cadenas de proteína unidas entre sí, formando una estructura alargada a modo de varilla. Las varillas de colágeno se ordenan de manera diferente según el tejido, de modo que el colágeno de la piel tiene una estructura distinta al colágeno del cartílago.

En la estructura molecular del colágeno se encuentran aminoácidos hidroxilados como la hidroxiprolina y la hidroxilisina. Estos aminoácidos se forman a partir de la prolina y la lisina por hidroxilación, en una reacción que necesita Vitamina C. La deficiencia de Vitamina C produce el escorbuto, una enfermedad que se manifiesta principalmente por alteraciones en la piel.

El colágeno es abundante en la capa más profunda de la dermis, y es fundamental para mantener la estructura de la piel y su elasticidad. Pero a lo largo de la vida se producen cambios en la estructura y cantidad de colágeno en la piel debido a factores nutricionales y a factores externos.

Comparando la estructura de las pieles de personas jóvenes y de ancianos se ha podido comprobar que la cantidad de colágeno disminuye con la edad, siendo además menor la cantidad en las pieles de las mujeres que de los hombres.

Algunas investigaciones han demostrado la conocida incidencia negativa de los rayos solares sobre la piel, pues provoca una reducción de la elasticidad y del grosor de la piel, debido a cambios en las fibras elásticas.

Recientes estudios respaldan el uso de complemento dietéticos ricos en colágeno para reducir los efectos adversos de la edad y los factores medioambientales sobre la piel. La suplementación de la dieta con colágeno contribuye a aumentar la flexibilidad de la piel.
Saludos.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 24-02-2010
Buenos dias, Tengo poros abiertos, piel grasa, cicatrices acné, piel algo flacida. CONSULTA: ¿un peeling químico superficial o medio me hiría bien para eliminar cicatrices, cerrar poros y flacidez?. y por otra que consecuencias puede tener la piel a largo plazo. Y cuantas veces hay que realizarlo (peeling) al año. gracias
Respuesta: 22-03-2010
Atentamente, el peeling químico superficial le permitiría tener una superficie lisa en la piel, pero la flacidez depende del grado y por lo general la opción es quirúrgica.
Saludos.

Pregunta: 23-02-2010
hola me gustaria conocer un masaje o crema que pueda utilizar para evitar las arrugas
Respuesta: 22-03-2010
Atentamente, la utilización de cremas depende del tipo de piel, seca, grasa o mixta, de manera general los masajes tienen su técnica, pero en la cara deben ser suaves,de abajo arriba en contra de la gravedad y de dentro hacia afuera, pero el masaje tiene variadas indicaciones y métodos.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 23-02-2010
hola me llamo linnet y tengo algunas manchas en mi cuerpo , manchas oscuras que he tratado de eliminarla y no he podido son manchas de grano y en la cara tambien las tengo me gustaria encontrar la solucion a mi problema gracias por el sitio es muy interesante.
Respuesta: 22-03-2010
Las manchas oscuras en la piel mejoran con el uso de cremas esteroideas, dependen de su profundidad y tiempo de formación, evita todos los factores irritantes incluyendo la luz solar esecita.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 19-02-2010
Tengo 27 años y mi cutis es graso, algunos granitos y espinillas a veces se me ponen duros como si fueran pequeños quistes y duran algunos dias hasta que me los aprieto y sale pus. Cuando me lavo la cara lo hago con jabón de baño pero he notado que cuando me enjuago el jabón la cara me queda como dura o como si tuviera alguna resina o algo que me da miedo sea lo que me tupe los poros y hace que empeore mi mal cutis, es acaso el jabón? dejé de usarlo pero solo con agua no creo que me quede limpio el cutis. Como puedo limpiar mi cutis del sudor y suciedad diaria en verano? Cariños.
Respuesta: 20-02-2010
El cutis graso brilla y presenta poros dilatados, que lo hacen propenso a comedones y espinillas. Por ello, se requiere cuidarlo con disciplina con el fin de evitar que se infecte o que surjan brotes de acné u otras afecciones cutáneas. Es importante emplear un limpiador natural que ayude a controlar la sobreproducción de grasa y eliminar las impurezas.
Existe la tendencia actual de utilizar productos naturales, le envio algunas recetas.
A continuación se presenta una receta de belleza natural con el cual se puede limpiar el rostro graso dos veces al día.

Tónico de aloe vera

Ingredientes
1 hoja de sábila o aloe vera

Preparación
Echar un puñado de hojas en una taza con agua, en infusión a fuego lento, dejar en remojo y, cuando esté a temperatura ambiente, humedecer el rostro con esta preparación que, además de tener poder limpiador, suaviza la piel.
Aunque la piel sea grasosa, es necesario humectarla y nutrirla. Por ello, se debe aplica en la mañana una crema humectante natural como la siguiente:
Humectante de hojas de lechuga

Ingredientes
Hojas de lechuga
4 cucharadas de miel
1/2 limón.

Preparación:
Aplastar suficientes hojas de lechugas como para obtener tres cucharadas soperas de jugo. Después mezclar con 2 cucharadas de miel y el zumo de medio limón. Aplicar la mezcla sobre el rostro y cuello durante 20 minutos y después se retira con agua tibia.


Pregunta: 16-02-2010
Dr. Samuel Fernandez: Dra. Rebeca Robles García: Anticipo mi gratitud por el tiempo que invierten en contestar nuestras inquietudes. Mi consulta está referida a una condición que comencé a presentar hace +- tres años provocándome malestar y sobretodo, vergüenza. Por lo que he leído en mis indagaciones parace llamarse BOMHIDROSIS. Lo preocupante es que la que padezco se extiende por toda mi piel, ubicándose fundamentalmente en la región púvica y en los pezones. No siempre fue así, estos signos comenzaron tras mi primera relación. Mi pareja anterior sufría de este trastorno, cosa que pude percibir cuando mis secreciones salivales se ponía contacto con la piel de su pecho, entonces se sentía el característico olor...Hoy tengo una nueva pareja y descubrí que ahora yo presento la misma condición pues percibo en la boca y en sus genitales el desagradable olor. Lamento ser yo quien haya trasmitido esta penosa enfermedad, y me siento muy culpable. Quisiera saber si hay cura posible, si existe un tratamiento que podamos hacer para librarnos de tan penoso estado... En espera de su consejo MB
Respuesta: 20-02-2010
La piel contiene dos tipos de glándulas sudoríferas, ecrinas y apocrinas, cuyas secreciones pueden causar olor corporal problemático. Las glándulas ecrinas, que se encuentran en grandes cantidades por todo el cuerpo, segregan un líquido acuoso conocido como perspiración que ayuda a controlar la temperatura del cuerpo. Normalmente este líquido es inodoro a menos que esté contaminado.
-Puede lograrse el control de la bromhidrosis. Es esencial la limpieza escrupulosa, de preferencia con jabones antibacterianos, sustancias antisépticas tópicas en forma de desodorante. Debe prestarse cuidadosa atención al afeitado del vello axilar, y el lavado de la ropa debe requerir tratamiento especial. En general, medidas que reduzcan la flora bacteriana y el sudor.
Esta enfermedad es personal, no transmisible, si los factores que la desarrollan por lo que se deben tomar las medidas anteriormente descritas.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 05-02-2010
hola dr yo quisiera preguntarle si el agua fria casi congelada mantiene el cuitis de la cara sin arrugas.
Respuesta: 20-02-2010
Se aconseja no utilizar liquidos calientes, sin embargo por lo general se orientan su combinación.

Toma dos vasijas, en una se coloca agua fría con cubitos de hielo y en la otra agua caliente; tan caliente como nuestra piel pueda aguantar. En cada uno de los recipientes se introduce una toalla pequeña. Primero se aplicará durante unos segundos la toalla fría extendida sobre la cara, y acto seguido la caliente. Ambas toallas deben estar convenientemente escurridas, y se deben presionar ligeramente sobre los distintos ángulos del rostro para que la piel se vea estimulada por el cambio brusco de temperatura .Después de este tratamiento se puede realizar con facilidad la extracción de algunas espinillas ayudándose de un pañuelo de papel. Además la piel quedará más luminosa y estimulada con esta sesión de contraste frío-calor.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 01-02-2010
tengo 48 años hace algunos meses me subio la presion arterial por un disgusto, esta volvio normalidad con su respectivo tratamiento , no obstante hace unos 3 meses vengo notando q el ojo izquierdo me lo noto mas chico e inclusive en ocasiones como q algo me ala, y el parpado superior ha bajado, hoy precisamente comence a tomar b1,b6, b12, pues dicen q es una paralisis del nervio. usted q opina? temo a q ya ha pasado tiempo y no mejore.
Respuesta: 20-02-2010
No dispongo de todos los elementos para hacer una evaluación, no obstante considero debe ser valorado por un Clínico.
Saludos.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 10-11-2009
Buenas tardes Dr. Samuel Fernandez, mi pregunta es la siguiente, en el proceso de envejecimiento es común que se manifieste dolor, me refiero a que si el envejecer existen sintomas de dolor fisico? , gracias. Cristal
Respuesta: 12-11-2009
Atentamente, el envejecimiento facial es un proceso complejo y continuo,donde se afectan todas las estructuras, tales como ,piel, músculos, vasos sanguíneos, nervios, huesos, cartílagos, fascia, órganos ETC,el dolor no es un síntoma característico, por lo que se debe estudiar la causa.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 21-10-2009
buenas, tengo 22 años, hace mas menos 3 meses, vengo arrastrando, salpullidos tipo acne, en la region del menton, y quisiera que me ayuden por que lo aprieto uno y vuelve a salir otro , y me estan dejando manchas negritas en la piel, estuve tratandome con Metronidazol en jalea, y luego locion de Calamina y nada no obtengo buenos resultados , quisiera que me ayuden,yo tengo la piel muy sensible, y es piel mixta .agradecere su ayuda .gracias.
Respuesta: 12-11-2009
Existen dos tipos o variedades de acnes, el endógeno y el exógeno, como el producido por drogas, por pomadas o cosméticos y el venta por productos industriales. Aunque un número pequeño de lesiones de acné puede ser tolerable y tratarse fácilmente, el acné recalcitrante reiterado es difícil de curar y tiene diversos factores en su evolucion en los últimos tiempos se menciona, dentro de la contaminación bacteriana un germen el Propionibacterium acnes, que es un germen Gram, positivo, el uso de antibióticos ha sido útil pero no en todos los pacientes.
Saludos.
DR Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 12-10-2009
Hola Doctor, hace un tiempo en uno de mis viajes a mi provincia, me expuse casi un dia al sol, desde ese entonces, padezco de una gran cantidad de manchas en mis brazos que no se me han podido quitar con ningun tratamiento, he visitado varios especialista pero aun nadie ha dado con la medicina que llevan estas manchas. Podria usted recomendarme alguna???...o decirme que solucion darle a estas manchas???... Lo felicito por el sitio...Estaria muy agradecida si me pudiese contestar... Elisa
Respuesta: 12-11-2009
Estarás de acuerdo con nosotros respecto a la importancia que tiene la influencia del sol como causa fundamental, las manchas en la piel se originan por una sobreproducción de un pigmento llamado melanina. Cada año aumenta el porcentaje de personas, sobre todo del sexo femenino, que padecen el problema de manchas en la piel, se mencionan diversos productos para su tratamiento, tanto naturales como artificiales, la crioterapia y la láser terapia forman parte de estos, las cremas como la Triamcinolona o Dexametazona no han mostrado resultados.
Dr Samuel Fernandez Pérez

Pregunta: 03-10-2009
Hola saludos a todos necesito que me sugieran una crema que pueda usar para la piel del cutis que es muy grasoso y tengo algunas llamadas espinillas quisiera que se me desaparecieran y no se como porque tengo miedo que se me ponga muy mala, muchas gracias los espero deseo que no publiquen mi consulta.
Respuesta: 12-11-2009
La característica de la piel grasa es la acumulación excesiva del sebo. Éste tipo de piel suele presentar mayor espesor y glándulas sebáceas. El cutis graso se caracteriza por las impurezas, poros dilatados, granitos, barritos y puntos negros. Las mascarillas pueden ser métodos excelentes para lograr una piel espléndidas, aportar vitaminas al cutis, hidratarlo y eliminar sus impurezas, se menciona el enjuague de avena y hierbas,el yogur, la mezcla de limón y huevo, pero la limpieza del cutis es indispensable si se quiere conservar su salud y jovialidad así como una dieta adecuada.

Pregunta: 27-09-2009
hola, me llamo Cristal, tengo 30 años, y es que este año he notado cambios fisiologicos en el rostro mucho mas que antes, todo comenzo en abril de este año, tenia una dolores extraños en la piel por la zona superior e inferior de los labios que cuando salia a la calle, la luz y la brisa me provocaban una reaccion dolorosa luego vino una resequedad, mi piel es mixta , es decir grasosa en el area T pero ahora parece mucho mas seca, los gestos naturales como reir, abrir la boca, cerrar los ojos , bruncir los labios para dar un beso y hasta fruncir el ceño se me han hecho como complicados pues mi piel no responde de la misma manera que antes, comenze a observarme con mas detenimiento y he notado que en la parte superior de mis labios hay una marca notoria de pequeños musculos fruncidos podria decirse que pequeñas arrugas la misma piel de esa zona ya no es la misma pues ya no es tan elastica y me siento incomoda como para hacer los gestos particulares que antes hacia, comenze a utilizar cremas para hidratarme pero sin resultados optimos; Luego despues ya por el mes de julio comenzaron los dolores en los parpados como contracciones y encogimiento por muchos dias me dolia esa zona, mis parpados superiores siempre fueron como abultados de manera natural,luego observe que se comenzo a formar un hundimiento en los mismos provocandome dolor tanto asi que en las noches procuraba no estar mucho frente a la computadora y a no ver television, consulte al oculista pero detecto un pequeña formacion en la retina que no causa comlicaciones tambien le comente sobre mis dolores en los parpados pero no le dio mucha importancia,los dolores han continuado y ahora mis parpados tambien han perdido elasticidad , siento pesadez en los ojos, lucen y se los siento muy cansados,y yo tambien no me siento la misma, ahora tambien tengo pequeños inchazones en los costados de ambos ojos pareciera que el musculo de esa zona esta cediendo y da la impresion de caida. No se que me esta pasando pero me he llenado de temores temo aun mirar de frente a las personas no siento la misma seguridad de antes, agradeceria mucho la respuesta que usted pudiese darme.
Respuesta: 12-11-2009
Atentamente Cristal, me expones una serie de síntomas variados que pueden tener varias causas, creo que debes acudir a la consulta de un Clínico, el te recomendara si debes ser evaluada por otros especialistas, estoy a tu disposición en ese momento.
Cariños.
DR Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 19-09-2009
quisiera saber que podría hacer para que me hicieran un esculpido facial
Respuesta: 12-11-2009
Existen dos esculpidos faciales, el estético y el forense, el objetivo del estético es buscar una solución para el tratamiento de líneas faciales, arrugas y labios, además para, realizar los contornos y rasgos individuales, estas técnicas en nuestro medio no las estamos realizando en estos momentos.
Saludos.
Dr Samuel Fernández Perez

Pregunta: 17-09-2009
Hola!! Tengo 24 años y soy nadadora. Voy a la piscina a diario de 1 a 4 de la tarde, desde hace mas de 4 años y aunque uso bloqueador solar me han salido arrugas y bolsas bajo los ojos. Además siempre he tenido pecas, pero últimamente se han vuelto mas evidentes. Acabo de empezar a usar una crema hidratande de jojoba y vitamina E, pero temo que no me funcione porque paso demasiado tiempo metida en agua clorada. Mis amigas me recomiendan limpieza facial, tonico y astringente pero no se si sea buena idea, porque tengo un cutis graso! Alguna idea?? Gracias
Respuesta: 12-11-2009
Maureen, el medio en que desarrollas tu actividad tiene muchos factores nocivos, medios químicos, sol y uso continuo de bloqueadores solares, las cremas hidratantes que tienen vitamina E son eficases pero no resolverán tu problema si no minimisas los factores irritantes.
Saludos,
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 14-09-2009
Tengo 44 años lo que quiero saber que se puede hacer para las arrugas alrededor de los labios y que significa grado 2 en la piel muchas gracias.
Respuesta: 12-11-2009
Existen diversas clasificaciones de la piel, en las quemaduras se refieren a las lesiones de segundo grado que afectan las dos primeras capas de la piel -Epidermis y dermis, en cuanto al nivel de contracción, se refiere al tiempo siendo la grado 1 la piel ligeramente fláccida relacionada con su aspecto esta tiene un aspecto liso y uniforme tanto cuanto estás de pie como tumbada y al pellizcarla no aparece piel de naranja, en el grado 2 la piel se torna mas fina, aparecen signos de pigmentación y perdida de elasticidad.
Dr Samuel Fernández Perez

Pregunta: 08-09-2009
BUENAS TARDES: DESDE NIÑA HE USADO ESPEJUELOS Y AHORA QUE YA TENGO 32 ENCUENTRO QUE ME ACENTUAN LAS BOLSAS DEBAJO DE LOS OJOS, HE OPTADO POR NO USARLOS MAS POR MIEDO A LAS ARRUGAS, ¿SON ESTOS REALMENTE LOS CAUSANTES? ADEMAS PARA EVITAR LA PAPADA SE DEBEN HACER UNA SERIE DE EJERCICIOS, ME SUGERIRIA ALGUNO. GRACIAS
Respuesta: 12-09-2009
Atentamente Waiky Abiague, no son estos los causantes, al contrario debes usarlos para evitar el agotamiento visual, los ejercicios de extensión y rotación del cuello son útiles , además del cuidado de la dieta y el índice de masa corporal.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 02-09-2009
Hola, tengo 21 años y soy muy blanca, siempre me he protegido del sol con pantallas solares, gafas y sombrillas,pero de todas maneras el sol me afecta más que a los demás, desde que tenía como 5 años tengo algunas pecas en la cara pero nunca me preocupé porque me gustan pero el año pasado fui un solo dia a la playa y luego me salió en una mejilla como especie de una pápula que estuvo ahí 15 ó 20 días, luego me lo apreté y se me quedó un puntico pálido y alrededor un área con hipocromía de más-menos 5cm de diámetro, esta situación me tiene desde entonces muy preocupada porque me afecta cosméticamente. Vale decir que no tengo afectada en la zona la sensibilidad. Desde entonces me han atendido muchos especialistas pero no hay mejoría alguna.
Respuesta: 12-09-2009
Atentamente Sheila , al parecer has mantenido los cuidados de tu piel que es muy sensible, las causas de hipocromia son múltiples el hecho que no hayas tenido una respuesta positiva a los tratamientos pueden ser debidos a las características y profundidad de la lesión , en tu caso la atención debe ser personal de ser posible, de no ser factible envíame una foto donde se pueda apreciar lo que me expresas.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 31-08-2009
Muchos saludos ante todo, tengo 24 años y he consultado su sección por primera vez la cual me ha causado imprension por lo interesante que es y la importancia que tiene principalmente para la mujer, por herencia familiar nos salen unas bolsitas debajo del párpado inferior de los ojos que se acrecentan con los años, algo que me preocupa mucho y me gustaría saber si para evitarlos es necesario realizar un masaje específico a la hora de aplicar la crema o es necesaria la cirugía cuando ya esté demaciado alterada, le agradecería que en su respuesta me indicara o aconsejara de que forma pudiera realizar el masaje en el rostro para evitar arrugas que pueden ser provocadas por el mismo...sin mas me resta agradecerle por su ayuda y espero respuestas a mi inquietud. Gracias
Respuesta: 12-09-2009
Atentamente Maria de los Ángeles, como dices el factor genético influye en la aparición de los primeros signos de envejecimiento facial,anatómicamente debajo del plano muscular y ubicadas debajo de los párpados inferiores hay tres bolsas grasas que comienzan a pronunciarse por lo general después de los 30 años, hay factores que predisponen su aparición , además del genético que ya mencionaste se encuentra el ambiental y el endocrino entre otros, la flacidez muscular y la perdida de elasticidad de la piel permite que estas se pronuncien y se hagan visibles, todos los cuidados faciales y los ejercicios para mantener el tono muscular son útiles, el uso de gafas en días soleados , la atención oftalmológica si es necesaria y los hábitos nutricionales adecuados contribuirán a demorar este proceso, la cirugía puede ser una solución pero para ello se evalúa el grado de afectación, los masajes pueden ser útiles y como principio se ejecutan de la región interna a la externa y de la inferior a la superior.
Saludos
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 26-08-2009
buenas doctor le quiero hacer una consulta quisiera que usted me dijera que bueno para la arrugas,pues ya tengo 45 años.
Respuesta: 12-09-2009
Maria ante todo debes conocer como se produce el proceso de envejecimiento y la formación de arrugas y como evitarlas.
¿Cómo luchar contra el envejecimiento precoz de la piel y retrasar el cronoenvejecimiento?
Para una correcta prevención, corrección y reparación cutánea es necesario, en primer lugar, un diagnostico correcto del estado de la piel que debe incluir la determinación de: tipo y fototipo cutáneo,estado de hidratación y nutrición de la piel, localización y clasificación de la arrugas, flacidez y tono cutáneo,los métodos de prevención y reparación deben incluir a nivel general una buena higiene de vida, una alimentación correcta y equilibrada y un consumo adecuado de líquidos.

Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 26-08-2009
Hola, mi nombre es Lorene y tengo 35 Años, yo quisiera me recomendaran algún método para eliminar o atenuar las marcadas líneas de expresión de mi rostro así como las del entrecejo. Gracias
Respuesta: 12-09-2009
Atentamente Lorene, tal como dices , existen las llamadas líneas de expresión, las del surco nasogeniano y las del entrecejo forman parte de estas y tienen un carácter individual, hay que evitar dentro de lo factible que estas se pronuncien y profundicen,debes evitar el fotoenvejecimiento y el estrés así como cuidar tu piel ahora para prevenir otras lesiones, estas pueden ser tratadas atenuandolas mediante el esculpido facial: técnica que consiste en la inyección de sustancias de relleno con remodelación de volúmenes faciales y mediante la cual es posible tratar los efectos del envejecimiento en distintas zonas del rostro,pliegues nasolabiales, líneas perilabiales y borde del labio, pliegues y comisuras labiales, líneas del entrecejo o glabela y las líneas perioculares o patas de gallo.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 07-07-2009
Dr: Mi consulta se debe a que tengo zonas del cutis muy graso principalmente en la naris y mejillas, desde hace un tiempo ya, pues para eliminar la abundante ceborrea, puntos negros y escamitas me apretaba esas zonas con los dedos y los poros se abrieron sin cerrarse luego y dejando una imagen desagradable poco uniforme y de mala estetica...quisiera saber como solucionar mi problema, si existe algun procedimiento quirurgico a mi alcance o tratamiento efectivo.
Respuesta: 12-09-2009
Cuando la superficie de la piel facial como secuelas de diversas causas no tiene una superficie uniforme y dependiendo del grado de profundidad de las depresiones pueden estar indicado los Peelings medios o profundos: su nivel de penetración es mayor y sus efectos pueden llegar hasta capas profundas de la dermis produciendo un potente efecto de renovación celular y antienvejecimiento con una pronunciada disminución de las arrugas la dermabrasion que es un procedimiento quirúrgico útil o el químico utilizando ácido tricloroacetico diluido, el láser terapéutico también tiene su indicación siempre con previa valoración de un Cirujano Plastico.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 26-06-2009
Hola,ante todo quisiera felicitarlos por esta pagina tan buena,quisiera que me aconsejaran algo para la acne,he tratado de disminuirme los granitos de la cara y nada.saludos Ivett
Respuesta: 12-09-2009
Atentamente Ivett, la piel no es una simple envoltura cutánea protectora del cuerpo, es la frontera activa que se interpone entre el organismo y el ambiente y posee las siguientes funciones,control de la perdida de fluidos valiosos para el organismo,regulación de la perdida de calor, evita la penetración de sustancias extrañas al organismo, aporta señales sensuales y sociales por su color, textura y olor, por ello debemos cuidarla,el Acnes juvenil se produce por cambios hormonales propios de ese periodo, por lo general se abusa en el uso de cremas y antibióticos locales , un estilo de vida adecuado,evitar el exceso de grasa en la dieta y una higiene adecuada de la piel son las acciones de mayor importancia en ese periodo.

Pregunta: 18-06-2009
Hola Dr.quisiera por favor me diera un poco mas de information acerca de el uso de tinte para el cabello de como influye en el envejecimiento facial. Vivo en Miami hace algunos años y sinceramente le digo mi fe en la Medicina Cubana no ha cambiado para nada es en la que mas confio, qusisera saber si tienen algun metodo no quirurgico para eliminar las lineas de expresion y cuanto cuesta.Gracias
Respuesta: 26-06-2009
Idalmis, si influye pues son compuestos químicos que irritan la piel del cuero cabelludo, te orientare algo sobre este tema, hay diversos métodos para eliminar las líneas de expresión pronunciadas o arrugas, dependen fundamentalmente de la profundidad y localización de estas, en nuestro medio si disponemos de algunos métodos no quirúrgicos para atenuarlas.

El cuero cabelludo es la capa de la piel en donde tiene lugar el nacimiento del cabello. En muchas ocasiones sufre de resequedad debido a la utilización de productos químicos, efecto que se manifiesta bajo la forma de una ligera descamación de las células superficiales, acompañada de picazón.

Las investigaciones realizadas sobre esta sensible parte del cuerpo han determinado que, como el resto de la piel, el cuero cabelludo tiene la propiedad de absorber y retener humedad, al tiempo que precisa de un equilibrio en su balance de hidratación para no padecer descamación, muchas veces confundida con la caspa.

Las rutinas estéticas, tanto femeninas como masculinas, han incorporado desde hace años la utilización de productos hidratantes que buscan restablecer el balance de humedad de la epidermis. Por esto es importante que a la hora de elegir un champú, este contenga componentes suaves e hidratantes.

Como el cutis, su cabello pertenece a un tipo determinado; por esto es importante que usted sepa cuál es el suyo, para establecer la clase de productos que debe utilizar.

Cabello seco
Este tipo de cabello presenta una consistencia frágil, opaca y quebradiza. Su apariencia seca puede deberse a factores naturales, al abuso de productos inadecuados o al medio ambiente.

Como la resequedad es uno de los problemas más frecuentemente sufridos por el cuero cabelludo, los especialistas han creado fórmulas sofisticadas que contienen nutrientes para restituirle el brillo y la elasticidad y hacerlo retener la humedad necesaria, devolviéndole el equilibrio perdido.

Si en la actualidad su cabello se encuentra extremadamente seco y dañado, debes escojer productos con fórmulas intensivas que contengan complejo de vitamina B para fortalecerlo, así como gran cantidad de queratina, proteína vital para mantenerlo saludable.

Saludos.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 10-06-2009
Hola Buenas tardes,mis Saludos ante todo,le escribo ya que estoy muy preocupada ya que padesco de Tiroide de la que tambíen estoy operada pero hace un tiempo para acá me han salido unas manchas oscuras en el rostro, así como unos granitos que se me quedán como manchas oscuras también,mi preocupación es será debido a mi padecimiento de la Tiroide o que será, necesito me explique ya que me siento acomplejada con esas manchas oscuras en la cara, porque soy jóven todavía y quisiera saber si existe algún tratamiento para la misma.Mis saludos, y espero poder ser respondida.
Respuesta: 23-06-2009
Odalys, ante todo debes estar segura que tu metabolismo esta controlado, que no hay otros factores externos o internos que estén influyendo en la aparición de estas lesiones,para ello debes consultar a un endocrino, y mantenernos en comunicación.
Saludos.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 02-06-2009
Hola! Tengo 43 años y quisiera saber qué tipo de ttmo pueden hacerme para eliminar o disimular un poco mis líneas que van desde los lados de la nariz hasta alrededor de los labios (he leído en algunos artículos q esto significa problemas del hígado pero no sé si es cierto) y si es algo riesgoso, en fin, mi padre las tiene desde joven, yo también; pero con los años se notan más. No estoy segura de si puedo someterme a cirugía estética, soy epiléptica (con relativo control de mis ataques) y no sé con qué tipo de anestesia hacen estas cirugías, le tengo algo de miedo a la anestesia general. Muchas gracias...
Respuesta: 23-06-2009
Ante todo necesitaría una mayor información,el pronunciamiento del pliegue naso geniano es un signo de envejecimiento facial, ante toda intervención quirúrgica siempre hacemos una evaluación integral del paciente evaluando enfermedades asociadas ,la anestesia que usamos es la anestesia local con sedación, pues el paciente debe cooperar durante la intervención quirúrgica la misma según sus características puede demorar 2 o 3 horas.
Gracias por su solicitud siempre estaremos disponibles para ayudarla.
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 31-05-2009
Dr,quisiera me explicara las carasteristicas de cada tipo de piel y si esto influye en el envejecimiento facial,y en un posible tratamiento quirurgico. Saludos. Elizabeth
Respuesta: 23-06-2009
CUIDADOS NATURALES DE LA PIEL

En primer lugar no debemos esperar a los 40 años para preocuparnos por nuestra piel.
Se debe llevar una alimentación balanceada, consumiendo frutas y verduras y evitar un consumo exagerado de grasas y harinas; los regímenes alimenticios basados en verduras, frutas, cereales y harinas integrales, son ricos en nutrientes esenciales, como minerales y vitaminas naturales, estos nutrientes naturales tienen elementos, además de un gran poder desintoxicante, que ayudan a mantener la piel libre de impurezas.

. La limpieza también es básica y en la medida de lo posible se debe limpiar el rostro todas las noches, para eliminar las impurezas del medio ambiente y los residuos de maquillaje, algunas pacientes me han referido buenos resultados utilizando después de la limpieza compresas frescas.
Siempre hay que darle importancia al tipo de piel que tienes para dirigir los cuidados según la variedad de la misma

- Piel seca: de aspecto opaco y de fácil irritabilidad. Es necesario tratarla con cremas humectantes y evitar el uso de jabones astringentes, porque pueden resecarla más.

- Piel grasa: de poros dilatados y aspecto brillante. Requieren una limpieza especial con lociones que impidan la acumulación de impurezas.

- Piel mixta: Con una zona grasa y otra seca: se debe mantener una buena limpieza para eliminar la grasa y humectar.

Las cremas humectantes ayudan a prevenir la resequedad, y otras lesiones de la piel. Estas ayudan de diversas formas., las mas comunes como la vaselina actúan previniendo que el agua se evapore., otras, como en el caso de la glicerina, actúan extrayendo agua hacia la superficie de la piel de tejidos más profundos, los ácidos grasos, parecen restaurar la barrera natural de la piel impidiendo que la piel se dañe y pierda su humedad.

No olvide los ejercicios y masajes y evite además que el estrés y el sol contribuyan negativamente, su salud y belleza dependen de usted.

Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 23-05-2009
hola, tengo 43 años y cuando tenia 13 fui operada en este hospital por el doctor eduardo de apendicitis, tengo la herida muy fea y se me ha echo una bola , ahora vivo en españa y me gustaria saber si puedo ir a holguin a operarme y cuanto me costaria, tambie quiero saber si esa consulta para las operaciones de estetica en la cara se hacen a cubanos que viven fuera, estoy muy interesada , saludos. niurka
Respuesta: 23-06-2009
Atentamente Niurka, según refieres la cicatriz que tienes es que lo idea, las intervenciones quirúrgicas si se realizan, para evaluar el costo se tiene en cuenta el tipo de operación, si es menor o mayor la intervención, el tiempo quirúrgico, los análisis de laboratorio que previamente necesitas, la valoración inicial en la consulta y el seguimiento, el costo es inferior al de otros países y los resultados favorables.
Gracias.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 19-05-2009
Saludos ante todo:Me llamo Maday y tengo 17 años estoy presentando desde un tiempo atras muchas pecas en la cara y no se debido a que ,ya que anteriormente no las tenia y siento mucha reseques en la cara,estoy muy preocupada pues es algo que no tenia .Tambien quisiera desirle que hase unos meses atras el medico Santana me detecto un ligero bosio y me mando levoteroxina la cual no me la estoy tomando,pues tengo Gastritis y no es fasil de tan joven estar dependiendo de una pastilla ,ademas el solamente me toco pero no me mando haserme la prueba porlo que no es nada seguro.Quisiera que si usted puede me diga que piensa de todo esto y si esta en sus mano me de la solucion,no se talvez que crema me puede recomendar o algun tratamientopara este problema que estoy presentando.ESPERO QUE ME ESPONDA RAPIDO PUS LO NESESITO MUCHO SI NO LE ES MOLESTIA:Solo me queda desirle que pase un buen dia.
Respuesta: 23-06-2009
Atentamente Maday , el diagnostico de bocio se hace además del examen físico con estudios hormonales específicos e imagenologicos, la gastritis debes también estudiártela pues las causas son variadas, la aparición de pecas puede estar en relación con el tipo de piel , el efecto solar u otras causas, favor mantén el contacto.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 11-05-2009
Doctor desde mi ultimo embarazo he notado que se me cae mucho el pelo, pensé que cuando me recuperara pasaria pero no ha sido así, necesito me aconsejes que hacer o algunos masajes naturales para prevenirlo.
Respuesta: 26-06-2009
Atentamente Laura, no debes preocuparte pues la caída del pelo en esa etapa es un proceso normal, a continuación te explico algo sobre esto en la que todos los autores están de acuerdo.

Muchas mujeres notan que pierden el pelo después del embarazo. Las hormonas que aumentan durante el embarazo llevan a cambios de la piel y de muchas otras partes del cuerpo. Suelen llevar a todo el cabello del cuero cabelludo a la etapa de crecimiento del ciclo del cabello. Ello implica que muchas mujeres notan que su cabello crece más espeso durante el embarazo.

Después del nacimiento del bebé, muchos cabellos dejan de crecer y pasan a la etapa de descanso en la que permanecen por dos o tres meses. Cuando se reanuda el ciclo, los cabellos vuelven a la etapa de crecimiento y los cabellos viejos caen todos al mismo tiempo. La cantidad de pérdida de cabello depende de la persona; algunas mujeres pierden más que otras. Si ya existe una tendencia familiar a perder el cabello, la pérdida de pelo se notará aun más después del nacimiento del niño.

La alopecia posparto generalmente dura dos a tres meses y luego el cabello comienza a crecer nuevamente. En la mayoría de las mujeres el cabello vuelve a su estado pre-embarazo.

¿Cuál es el tratamiento?

La alopecia posparto no requiere tratamiento. Se trata simplemente de un cambio temporal del ciclo de crecimiento del cabello debido a cambios hormonales que ocurren durante el embarazo.

El exceso de cepillado elimina los cabellos fácilmente y acelera la pérdida de pelo que de otro modo habría tardado dos a tres meses. Si ello sucediera, no dañará el cabello en absoluto. Las vitaminas o los preparados para friccionar el cuero cabelludo no hacen diferencia alguna. Algunas mujeres notan que la alopecia posparto ocurre después de cada uno de sus embarazos.

Saludos,
Dr Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 30-04-2009
Doctor, tengo 44 años y me preocupa mucho el envejecimiento facial a que estoy ya sometida siempre estoy buscando recetas naturales para minimizar estos rasgos de vejez pero creo que sus consejos seran la mejor solucion a este dilema en mi vida que me provoca un bajo autoestima y que me afecta en gran medida, por favor que me recomieda para eliminar estas lineas en mi rostro tan indeseables para mi.saludos y muchas gracias IRA
Respuesta: 23-06-2009
Iraima , favor infórmeme sobre su tipo de piel, grado de exposición solar, posible enfermedad asociada u otro dato que considere de interés para enviarle la información apropiada.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 28-04-2009
Mis saludos: Quisiera saber en una cirugía superior de ojos cuanto tiempo demora la recuperación y en el caso de hacerse el levantamiento de cejas por donde seria la insicion. Gracias
Respuesta: 23-06-2009
Atentamente Rolando, la operación se nombra Blefaroplastia , la recuperación total es de quince días y si existe la necesidad de levantar la cola de las cejas se hace en la zona parietal del cabello para que no se aprecie la cicatriz residual.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 24-04-2009
Dr Fernandez: Saludos, he leido con interes su seccion, por lo cual me he sentido motivada para consultarle lo siguiente: En el 2003, padeci de un plasmocitoma de fosa nasal derecha. A consecuencia de esto mis dientes se deformaron. En estos momentos estoy en planes de corregir esta situacion. Mi pregunta es: las arrugas de expresion que se han formado alrededor de la boca necesitaran ser corregidas. Con cirugia estetica? Considera ud que mi labio superior se vea "deformado" cuando me ponga la protesis? Espero su respuesta, saludos y exitos en su profesion. Le admiro mucho.
Respuesta: 23-06-2009
Atentamente Loyda, las arrugas peribucales pueden ser corregidas mediante diferentes métodos físico químicos incluyendo el uso del láser como tratamiento quirúrgico, el uso de la prótesis la ayudara mucho y contribuirá a que mantenga una buena imagen.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 07-04-2009
Tengo 16 años y me estan saliendo muchos es granos, mis amigos me dicen que eso es por masturbarme¿Es cierto esto?
Respuesta: 23-06-2009
Antonio, en la pubertad ocurren muchos cambios hormonales que tienen repercusión en la piel, en esta etapa debes cuidarla, lo que tienes es un acnes común propio de la adolescencia, favor debes acudir a un Dermatologo.
Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

Pregunta: 23-02-2009
Buenos dias, mi saludo ante todo. Tengo 43 años. Y la Enfermedad que padesco es Tiroide,Estoy muy preocupada por que hace unos meses para aca, se me esta arrugando mucho el rostro, me han salido manchas negras en la piel, Pecas que cada dia me crecen mas, hasta en el rostro, incluso, hay personas que me ven y me dicen lo mismo, no se si será por esta enfermedad, pero estoy muy preocupada,Tengo varias cremas en la casa y todos los dias me hago tratamiento en la cara pero no veo mejoria.Y cada dia que pasa se me arruga mas el rostro. Saludos
Respuesta: 25-02-2009
Favor expliqueme que tipo de trastornos del tiroides tiene ya que las recomendaciones varían según la variedad del trastorno, si esta operada o no y el tratamiento que utiliza de forma regular.
Saludos,
Samuel Fernandez Perez

Pregunta: 1234792434
doctor quisiera que me dijese algunos factores de riesgo para el envejecimiento facial y algunas medidas para combatirlo pues mi madre de 42 años de edad está muy preocupada y quisiera saber.
Respuesta: 25-02-2009
Los factores de riesgo mas frecuentes en nuestro medio son el fotoenvejecimiento, hábitos tóxicos, hábitos nutricionales, déficit visual no tratado, falta de atención estomatologica, y el estress entre otros, así como los antecedentes patológicos, es fundamental el conocimiento que se tiene sobre la piel, sus características y cuidados pues por lo general no utilizan las cremas apropiadas sean naturales o industriales;les aconsejo no esperar el daño sino prevenirlo.
Saludos,
Dr Samuel Fernandez Perez

Pregunta: 1204139270
Estimados Dres, tengo 43 años y deseo conocer acerca de los trámites para una cirigía estética de la parte superior de los ojos(párpado superior) y cuáles son los riesgos de este tipo de cirugía
Respuesta: 1204658207
En nuestro Hospital existen consultas especializadas en Cirugía Plástica los días martes y jueves de 9.00 AM a 3.00 PM en la puerta 39 del Policlínico de Centro Hospitalario. Los riesgos son mínimos en relación al beneficio esperado y se deben particularizar en cada paciente.
Saludos .

Pregunta: 1181005730
Saludos Mi mamá está muy preocupada, ?Es el envejecimiento facial irreversible? Qué podemos hacer? Gracias
Respuesta: 1181154185
Saludos Ariamna, el envejecimiento facial es reversible fundamentalmente cuando esta asociado a fotoenvejecimiento, desnutrición, enfermedades, perdida de la autoestima, uso inapropiado de cosméticos y tintes de cabello, posturas inadecuadas, estrés, desconocimiento sobre masajes faciales. ¿ En tu experiencia personal no has visto como personas con solo modificar estos aspectos muestran una piel saludable?.En mi experiencia personal he podido apreciar que los pacientes después de ser intervenidos quirúrgicamente de envejecimiento facial mejoran secundariamente las características de su piel, con solo seguir los consejos de su medico y lograr un equilibrio en su energía vital, creo tu mamá estará ahora menos preocupada.
Saludos.
Samuel

Pregunta: 1180743175
quisiera que tipo de crema natural podria utilizar en la piel seca y otros cuidados que pudiera utilizar. Saludos. Gisell
Respuesta: 1181153925
Gracias por mantener contacto con nuestro sitio pero su planteamiento no se
relaciona con el tema que es Envejecimiento facial.
Saludos.
Samuel

Pregunta: 1180368148
¿COMO PREVENIR LAS ARRUGAS?
Respuesta: 1180615390
Es una pregunta interesante y motivo de preocupación de muchas personas, considero debo inicialmente brindarte algunos conocimientos sobre estas y ello facilitara la comprensión de lo debemos hacer para evitarlas y como tratarlas una vez establecidas.

Las arrugas son producto de la acción de los músculos de la mímica o de la ley de la gravedad cuando actúan sobre una piel más o menos flácida y forman parte del proceso de envejecimiento normal del individuo. Del primer tipo son las que se localizan encima de la nariz, horizontal o verticalmente, en la frente, en el canto externo de los ojos, en el labio superior... son las denominadas arrugas de expresión, y son debidas al efecto de la contracción muscular sobre una piel que ha perdido la elasticidad o capacidad de recuperar su forma.

Las arrugas que se forman delante de las orejas, a los lados del mentón o en el cuello se denominan gravitacionales y son producto de la flacidez de los tejidos sumada a la acción de la gravedad, o sea caen por su propio peso.
Existe un tercer grupo, las arrugas de origen mixto. A éste pertenecen los surcos nasogenianos, que son las depresiones que van desde los laterales de la base de la nariz a los extremos de la boca y que incluso se pueden extender hasta la mandíbula dando el aspecto de boca de marioneta; son provocadas por la acción muscular y acrecentadas por la caída gravitacional.
También se consideran mixtas las arrugas verticales que se forman en la parte anterior del cuello.

Tenemos, por lo tanto, tres tipos de arrugas: las de expresión, causadas por la acción de los músculos que provocan los gestos de la cara; las gravitacionales, provocadas, por el peso de los tejidos; y las mixtas, en las que intervienen varios factores, entre los que incluimos la acción solar. Las arrugas de la frente, entrecejo y peri oculares (patas de gallo) pertenecen a las de expresión y su resolución plantea grandes dificultades.Para su corrección existen varias técnicas con virtudes y limitaciones aconsejables o no de acuerdo al grado y ubicación de las mismas.

La ritidectomía, además de los inconveniente de toda intervención, pueden dejar irregularidades en la superficie o incluso, provocar alteraciones sensitivas o motoras en la zona, su indicación debe ser precisa.

La limitación de las técnicas de relleno es debida a que en un mayor o menor plazo de tiempo la persistencia de la acción de los músculos volverá a provocar las mismas arrugas. Además, es necesario ser muy cauto para no provocar deformaciones por el llenado excesivo.

El tratamiento con láser o ácidos diluidos complementa ésta técnica, especialmente para las arrugas finas y profundas, las cuales pueden desaparecer casi por completo gracias al efecto de renovación de las capas superficiales de la piel y al engrosamiento de la dermis.

Ampliamente utilizada en el mundo ha sido la aplicación de la toxina botulínica en los músculos corrugadores (para el caso del entrecejo), en el músculo frontal (para el caso de las arrugas de la frente) y en el músculo orbicular de los párpados (para el caso de las patas de gallo), determina un efecto similar al de la cirugía, pero resulta mucho menos traumático.

Las arrugas podemos prevenirlas o atenuarlas, conociendo las características propias de nuestra piel lo que nos permitirá utilizar de manera adecuada los cosméticos o productos naturales a nuestro alcance, podemos caracterizarlas en Normal.,seca y grasa Seca:
1. Carente de grasa: sensible, se arruga fácil, se irrita y se decama.
2. Por falta de nutrición: seco, liso y fino, se decama con el agua y el sol, aspecto como tambor casi siempre después de los cuarenta años.
3.Por falta de agua

Grasa:
Piel áspera, poros abiertos, brillo constante, comedociano. Se irritan los poros y se abren con el sol para dar salida de la grasa al exterior.

Como consejo inicial te diré debes evitar el fotoenvejecimiento, utilizando medios de protección solar ( gafas, sombrillas) , cosa que no hacemos desde edades tempranas , los masajes faciales contribuyen a mantener el tono muscular y en nuestra población son poco utilizados, el uso de preparados naturales pueden ser muy útil, te enviare algunos consejos de que hacer según la variedad de la piel.

Saludos.
Dr. Samuel Fernández Pérez

   
© 2008 HVIL ® Holguín - Cuba. Todos los Derechos Reservados   Producido por: Diseño Olga Ivania Botina. Programación: Damián Adriel Pérez V.
Contactar a Webmaster
Teléfonos: Dpto. Informática (53-24) 42-2469, Pizarra (53-24) 46-2011, Centro de Información: (53-24) 42-1070, 46-2015.
Ultima Actualización:
Políticas HVIL. Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
ApachePHPMysqlCSS800x600RSS  
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
  Certificacion   Web Médica Acreditada. Ver más información